Noviembre 2023
Lectura: 5 min.
La capacidad que tienen los lomitos para conectar con las emociones de los humanos los hace ser los compañeros ideales y particularmente perfectos para servir como animales de apoyo emocional. Pero ¿qué personas, médicamente necesitan su constante compañía?, ¿qué perros pueden ayudar en las terapias para superar dificultades emocionales o psicológicas?, ¿pueden convivir con sus amos en actividades tan singulares como viajar en avión? Aquí te ponemos al tanto.
¿QUÉ ES UN PERRO DE APOYO EMOCIONAL?
Es una mascota que acompaña a todas partes a su dueño, en distintos lugares como transporte público, oficinas o viajes aéreos y le ayuda a superar algún problema psicológico o emocional sumado al apoyo de profesionales médicos y terapeutas.
A diferencia de los perros de asistencia, entrenados para ayudar a personas con algún trastorno y discapacidad, los peludos de apoyo emocional no requieren de ningún entrenamiento especial, su sola presencia es suficiente para cumplir con su tarea en la terapia indicada por el profesional de la salud mental.
Tampoco es necesario que los lomitos tengan alguna característica específica. Sin embargo, sí es indispensable que cumplan con los siguientes requisitos:
A QUIÉNES SE LES RECOMIENDA LA COMPAÑÍA DE UN PELUDO PARA AYUDA EMOCIONAL
Hay personas que en ciertos momentos de su vida padecen episodios depresivos en los que se ven seriamente afectados sus estados de ánimo o que presentan crisis de ansiedad, estrés postraumático, fobias sociales o trastornos de pánico y ante estos síntomas un lomito puede convertirse en una terapia de ayuda física y psicológica importante, pues su presencia y el contacto con ellos tienen efectos muy positivos en el bienestar emocional y físico de estos individuos.
RAZAS DE PERROS MÁS ADECUADAS PARA DAR APOYO EMOCIONAL
Si bien estas razas son las más recomendadas por su nivel de inteligencia y de empatía con los humanos, en muchas otras razas (siempre que no sean inquietos o agresivos por naturaleza) podemos encontrar a la perfecta compañía para ser un buen perro de soporte emocional. Adoptar a un perro para llevar a cabo la terapia puede tener un beneficio doble: se gana a un compañero fiel y cariñoso, a lo que se suma la satisfacción de ayudar a que un peludo pueda vivir en mejores condiciones. ¡El poder de ayudar a un animal ante una situación adversa es un incentivo que nos hace sentir mejor! Un ‘win-win’.
CERTIFICADO PARA PERROS DE ASISTENCIA EMOCIONAL
Para que un perro sea reconocido como animal de apoyo emocional se necesita un certificado expedido por un especialista en salud mental. Este profesionista evalúa la situación de la persona y sólo si considera imprescindible para su seguridad el apoyo de una mascota para su bienestar emocional, emitirá el certificado. Lo ideal sería que en el trámite se involucre al veterinario del animal.
QUÉ SE NECESITA PARA VIAJAR EN AVIÓN CON UN PERRO DE APOYO EMOCIONAL
Las personas que viajan con este tipo de mascotas, además del certificado de animal de apoyo de su lomito, necesitan proporcionar a la aerolínea elegida documentación específica para demostrar que sufren un problema psicológico o emocional, y la razón por la que el animal debe viajar con ellas. Lo recomendable es ponerse en contacto previamente con la aerolínea, o visitar sus páginas web, pues cada compañía establece sus requisitos. Entre los más comunes están: cartilla de vacunación, certificado de sanidad del lomito y un peso de la mascota no mayor a 12 kg.
Desde 2021, son muy pocas las aerolíneas europeas que permiten el ingreso a sus aviones de animales de apoyo y sólo si su destino es a EUA. En México, p. ej., Volaris solo tiene disponible el servicio para vuelos locales o para Centroamérica.
Cabe mencionar que, aunque hace unos años no era muy difícil conseguir un certificado y documentación de un médico especializado para solicitar volar acompañado por un perro de apoyo emocional, quienes hoy han hecho uso de este beneficio, sin realmente necesitarlo, han provocado que algo tan necesario para algunas personas, hoy sea limitado y trabajoso.
Al contar con un perro de asistencia emocional, sus amos no solo tienen un gran amigo, sino una valiosa compañía que los apoya en su vida diaria.