Combate la caída de pelos de tu perro

Septiembre 2023

Lectura: 4 min.

Puede ser por temporadas o ser algo habitual, pero cuando tu peludo tira más pelo del acostumbrado, es normal que te preocupes porque en una de esas sí puede estar involucrada su salud.

¿POR QUÉ MI LOMITO TIRA TANTO PELO?

Hay 3 motivos principales por lo que esto puede suceder:

  1. Época de muda. Aunque los perros pierden pelo todos los días, en estos periodos la temida caída es más intensa y no se puede evitar. Se debe a los cambios estacionales que se concentran en ciertas temporadas del año. Suelen coincidir con los giros fuertes de temperatura en los que el cuerpo de tu lomito renueva su pelaje y se prepara para adaptarse a vivir en el frío o el calor.
  2. Nutrición. El abrigo de los canes está formado en un 99% a base de proteína. Si la alimentación de tu peludo carece de los nutrientes necesarios, su pelo no crecerá fuerte y sano y, por consiguiente, presentará una caída anormal.
  3. Patología. Otra de las causas más comunes de pérdida de pelaje son las alergias. Si notas que tu mascota se rasca de manera insistente y/o pierde pelo en forma excesiva, debes llevarlo al veterinario para que vea si sufre alergia alimentaria u otro padecimiento.

La caída exagerada también puede estar asociada a un trastorno de ansiedad que puede presentar, entre otros síntomas, un lamido compulsivo que provoca calvas en su cuerpo (las razas Pastor Alemán, Pastor Australiano y Bull Terrier son propensos a desarrollar esta patología).

La pérdida de pelo puede estar asociada a otras causas como infecciones, problemas hormonales o del hígado, parásitos o efectos secundarios por alguna medicación. Es importante que ante una alopecia acudas a un profesional.





¿CÓMO CONTROLO LA CAÍDA DE PELO EN MI PELUDO?

Hay maneras de evitar que tu peludito suelte tanto pelo por toda tu casa, muebles y ropa:

  1. Una vez al día o cuando menos dos veces por semana, cepíllalo de forma suave y siguiendo la dirección natural de su abrigo. Esto ayudará a controlar la caída y promoverá el crecimiento de un pelaje más sano y fuerte. Además, con un buen cepillado, retirarás gran parte del pelo muerto antes de que invada tu hogar.
  2. Hay cepillos específicos para el tamaño y tipo de pelo de los canes.
    Para el pelaje muy largo o rizado lo mejor es usar primero un cepillo de dientes anchos y después un cepillo rastrillo. Para los perros de pelo medio y subpelo lo ideal es usar un cepillo de cerdas largas y luego el rastrillo. Con los de pelaje corto es preferible emplear un cepillo rígido y a los abrigos de pelo corto y duro les funciona mejor un guante de goma.
  3. Por la salud de tu perro, y porque así podrás eliminar la mayor cantidad de pelo muerto que le quede por ahí, escondido, es importante que sus baños sean regulares.
  4. Utiliza un shampoo de uso veterinario, mejor si es hipoalergénico, como el de LUDOS que, por sus ingredientes, hidrata y da brillo a su pelaje pues no contiene alcohol etílico que reseque la piel.

    Pero no te excedas en el número de bañadas. El exceso de baño también puede hacer que el pelo se caiga ¡todavía más! Para un baño express mejor usa toallas húmedas; las de LUDOS tienen aloe vera y vitamina E para limpiar e hidratar su abrigo.

  5. Una dieta adecuada es fundamental para fortalecer el pelo de tu lomito. Si le das croquetas, checa que tengan proteína de alta calidad y sean las adecuadas para su peso y edad. Asegúrate de que contengan Omega 6, que es el ácido graso más importante para que tenga piel y pelaje sanos.
  6. Si el veterinario está de acuerdo, puedes darle de tu comida, pero sólo una cantidad que no pase del 10% de su ingesta diaria: trocitos de manzana sin semilla, rodajas de plátano, pedazos de carne sin hueso, higaditos, zanahoria y otros alimentos que contengan nutrientes e hidratantes naturales. (Ver: Alimentos que dañan a tu perro)

¡Conoce nuestros productos!

Artículos que te pueden interesar